Preguntas frecuentes

¿Por qué mujeres o Warmi?

Warmi significa mujer en kichwa, una lengua originaria de sudamérica. Queremos evidenciar, buscar, encontrar el trabajo de mujeres e investigar si es que hay factores comunes en estas transformaciones. Creemos que mostrando historias de mujeres, otras también se animarán a ser actrices de la suyas propias.

¿Por qué en bici?

El ritmo. Poder parar, conversar, continuar, ya sea en la ruta o en la calle. La coherencia con el medio ambiente y con la persecusión de nuestros sueños. Le vemos una analogía muy bonita con algunas transformaciones silenciosas, que no hacen pompa pero que son profundas, persistentes. Podríamos teorizar más. La verdad es que la bici nos apasiona.

¿Y si los hombres escriben?

Nosotras estaremos fas-ci-na-das con su aporte. Todas las personas están invitadas a reconocer mujeres que transforman sus entornos. ¡Únete!

¿Y si algunos hombres también transforman su entorno?

Hay muchísimas transformaciones admirables lideradas por hombres. Nuestra investigación, por esta vez, se centra en las mujeres para identificar características comunes. Por muchos factores sociales, políticos, religiosos, gran parte de la historia de la humanidad ha sido escrita en masculino. Eso está cambiando y nuestros pedalazos sirven para equilibrar también ese registro histórico.

¿Por qué el mapa orientado?

Realmente quien les podría explicar con lujo de detalles sería Cristóbal Cobo. Básicamente orientar el mapa así, sin arriba ni abajo, nos parece (además de las razones científicas) integrador, disruptivo, equilibrante.

Pero nos robamos unos extractos más teóricos que lo explican mejor:

Las representaciones visuales de la Tierra pueden ser analizadas según la perspectiva que tenemos de ella. Si la perspectiva es espacial, la Tierra puede ser representada desde cualquier ángulo y de cualquier manera, pues en el espacio no existen direcciones.

Antes del medioevo europeo, las culturas antiguas observaban el mundo desde diferentes perspectivas. Existen evidencias de que los egipcios desarrollaron mapas con el Sur como referente principal. De la misma manera, la mayoría de los mapas árabes entre el siglo VII y el XIV tienen el Sur en la parte superior. Para los mayas de México, en cambio, el Este era el eje rector. ¿Cómo se constituyó el Norte en el referente que es hasta la actualidad?

Norte, proviene del vocablo nor, del inglés antiguo, y éste deriva del protoindoeuropeo ner, que significa “izquierda”. Efectivamente, el norte está a la izquierda cuando uno enfrenta el sol por la mañana.

La info detallada la encuentran acá:Quitsato Buscando “Orientación geográfica”

 

Advertisements