Colectivos: el poder de la voluntad 

Por Daniela Borja Kaisin.

Salta, Septiembre 18, 2017.

Nos estaba esperando en la puerta con unos anteojos de colores y un abrazo en los ojos. Jime nos había seguido por más de 9 meses en las redes sociales y era la primera vez que nos veíamos en su casa, Salta, Argentina.


La ciudad nos sorprendió con una ruta de entrada de otro mundo, un centro histórico hermoso y una movida cultural que causa envidia.
Jime nos ofreció un lugar para dormir y estaba súper animada por conocernos. Desde el primer momento sentimos que tenía una energía especial. Alrededor de ella se respiraba sencillez, acción, practicidad y alegría.
Jime es voluntaria de “Argentina en bici”, una red de organizaciones y colectivos argentinos que impulsan el uso de la bicicleta.

Algo que me impacta y admiro de este proyecto es la intención de mantener un proceso transparente y equitativo.

“Somos una organización horizontal, nos reunimos en asamblea una vez por año y decidimos planeamientos para el año siguiente, conformando un equipo coordinador”
Argentina en Bici, ahora se concentra en lo esencial, en formar un movimiento de mutua ayuda, en eliminar fronteras y ponerse en los zapatos del otro.

El colectivo comparte conocimientos para resolver dificultades de interés común y no es parte de ningún partido político.

“Hacer un logo y nombrar personería jurídica no fue lo prioritario al principio. Tuvimos que dar un paso a la vez, respetar los procesos es fundamental para fortalecernos.”
Al mismo tiempo, Jime es parte de Mujeres Bicibles Salta.
Mujeres Bicibles nació a partir del impulso de una mujer cicloviajera de Colombia. Es un colectivo de la sociedad civil que anima y enseña a otras mujeres a pedalear en la ciudad. Organizan la Bici escuela y pedaleadas noctámbulas para empoderarse y empoderar otras mujeres.


La Bici Escuela es itinerante. Es un día sábado en el que varias voluntarias enseñan a otras mujeres a pedalear, prestándoles sus bicis.


La convocatoria no tiene periodicidad. Con un tiempo de anticipación, se anuncia e invita a las mujeres del barrio. Las voluntarias de Mujeres Bicibles donan su tiempo y energía cuando realmente tienen ganas, es un proceso muy orgánico.

 Las pedaleadas noctámbulas también son espontáneas. Estas consisten en organizar una rodada grupal por la ciudad en horas de la noche. Son salidas sólo para mujeres.
Después de ser parte del colectivo Carishina en Bici por algunos años, es muy inspirador aprender de los procesos y los matices de otros colectivos relacionados a la bici.

El impacto que la bici tiene en la vida de muchas de nosotras y en nuestros entornos… se evidencia en los hechos más que en las palabras. 

Por cortesía de Jime, si es de utilidad, acá tienen el archivo de Argentina en Bici:

https://drive.google.com/file/d/0B8KZuSTzwM2QVWptejFONGJ3TEE/view

Fotos de Foro Argentino de la Bici y Mujeres Bicibles Salta

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s