Mama Roja, una historia de transformación.

Por Geneviéve Rajoy

Argentina – Octubre – 2017

Kimberly tiene 38 años, nació en Texas – Estados Unidos y desde pequeña sintió interés por la naturaleza. A los 22 años salió a viajar para conocer Sudamérica y así fue como muchos años después y con varias historias en su mochila, llegó al pueblo de Obera en la provincia argentina de la tierra roja, Misiones. Encontró un lugar en el mundo y allí sembró su sueño.

La historia de ella, como la de todos nosotros, es una historia de transformación, de ciclos, de cómo las cosas comienzan y luego de un tiempo, se transforman en otra cosa.

Mama Roja fue durante 7 años un centro de permacultura, donde cientos de personas vivieron procesos de aprendizaje, que les permitieron relacionarse con la naturaleza, para sanarse, transformarse y luego llevar lo aprendido a sus tierras. Fue y es el sueño de Kimberly, quien con su accionar decidido combinado con el aporte de su ex esposo y de muchos voluntarios, crear ese maravilloso espacio. Ella ya no vive ahí pero aún mantiene el lugar y está buscando personas interesadas en tomar la posta para seguir su misión de regeneración.

En Mama Roja se trabaja con la permacultura como herramienta para vivir en la naturaleza siendo la parte de la misma. Esta corriente plantea que los proyectos diseñados imiten de manera  consciente los procesos naturales, para que los seres humanos vivamos en equilibrio con el ambiente que nos rodea.

Las construcciones del lugar están hechas con materiales de la zona, como madera y barro, que con su característico color rojo dan a las paredes un hermoso tono que se mimetiza con el entorno. La pinturas son naturales y el barro permite dibujar formas con relieve que invitan a las personas a expresar su creatividad de maneras increíbles.

 

Los baños son secos, se utiliza aserrín para iniciar el compostaje de los desechos orgánicos humanos, evitando así, el uso del agua, liquido VITAL. De esta manera se produce abono de excelente calidad que devuelve los nutrientes con los que nos alimentamos al ciclo natural.

 

La energía y calor del fuego se usa para cocinar y también para calentar el agua.

 

La energía solar, a través de paneles, provee de electricidad a los ambientes de la casa y se utiliza de manera precisa y necesaria. Los desechos orgánicos son separados para hacer compostaje. Los plásticos se reutilizan para así disminuir la cantidad de desecho que va a los basureros municipales. Las aguas grises son tratadas para devolverlas filtradas y limpias  a la tierra. Se usa sólo abonos naturales en la huerta, de la cual se cosechan los alimentos.

Conocí a Kimberly en una reunión e inmediatamente luego de intercambiar las primeras palabras nos encontramos hablando el mismo idioma. Ella iría al día siguiente a Mama Roja para buscar algunas cosas y visitar a los chicos que están cuidando del lugar, así fue como me invitó a conocer su proyecto. Para mí fue una alegría, ya que en Argentina nos costó encontrar lugares de esas características, después de ver tanta propaganda de agroquímicos en los campos.

Disfruté mucho de ese día en Mama Roja. Comimos delicioso y caminamos por el bosque de árboles inmensos, que crecen en la tierra color rojo ocre.

Kimberly también sabe mucho de plantas medicinales, durante la caminata me mostró algunas y conversamos sobre sus usos.

 

Antes de volver a la ciudad nos dimos un delicioso baño en el arroyo de aguas claras, acompañadas de mariposas azules.

Gracias Kimberly por haberme mostrado tan hermoso lugar y haber abierto tu corazón y experiencia, la resonancia fue magnífica y siento que aprendimos mucho una de la otra.

Fue inspirador ver como el proceso de Mama Roja y su transformación, es parte de la vida misma. Lo que importa no es cuánto tiempo los sueños se mantienen como los pensamos, sino cuánto estos han tocado nuestras vidas y las de otros. Aceptar el cambio como algo positivo, no aferrarnos al pasado y seguir adelante para poder vivir lo que se viene con agradecimiento y fuerza.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s