El Valle Sagrado desde adentro

Por Daniela

Cusco, Julio 2017.

Nos estaba esperando en la estación de buses de Pisac. Tenía nuestra estatura y una sonrisa acogedora. Nos iba a dirigir a su casa para mostrarnos el proceso de hacer mullos y cuentas para collares de cerámica.

mabel 1

Mabel es una de las madres de familia capacitadas por La Tierra de los Yachaqs. Esta es una organización que reúne a nueve familias en distintas comunidades Del Valle Sagrado, región Cusco, para recibir turistas en sus casas para que experimenten sus formas de vida.

mabel 10

Realmente estoy muy sorprendida de la altísima calidad del hospedaje y de la calidez de Mabel y su familia, sin perder la tradición en el modo de hablar, de vestir, de vivir.

Para pedir posada en los pueblitos hay detalles que me dan confianza: el cuidado de las plantas y el bienestar del perro de la casa. Podría parecer trivial pero me fijo en que no se vean los cables de la ducha, que las cortinas estén limpias, que haya una lámpara alrededor del foco, y en casa de Mabel todo me encanta.

Amasamos la cerámica, la formamos, la cortamos, hicimos nuestros propios collares, con el apoyo y guía del esposo de Mabel y su hijo Ismael. Ella, mientras tanto nos preparaba el almuerzo. Cuando entramos en la cocina nos explicó cómo servía los platos. Todo lo que hacía, incluía procedimientos estrictos de limpieza y sanidad. (Confieso que más que en mi propia casa)

Después de un almuerzo delicioso nos despedimos de Mabel con mucha gratitud y entendimos por qué La Tierra de los Yachaqs es una referencia para el turismo comunitario.
mabel 2mabel 3mabel 4mabel 5mabel 6mabel 7mabel 8mabel 9

mabel 13

mabel 16

mabel 18

Nos vistieron con los trajes típicos de la comunidad

Pilar tiene unos ojos almendrados que atrapan. Nació en una de las comunidades rurales de Cusco y vio a su papá trabajar con una ONG española para el desarrollo del turismo. Por ocho años ha sido la presidenta de La Tierra de los Yachaqs.pilar 3

Cusco tiene un potencial histórico y un patrimonio cultural extraordinario. Como pasa muy seguido, los beneficios de las visitas de turistas no llegan a las comunidades. Generalmente, las grandes agencias se llevan toda la ganancia y muchas veces ni siquiera son originarias de Perú.


La Tierra de los Yachaqs funciona como una agencia de turismo, con ciertas diferencias de base.

“Ofrecemos paquetes que no compiten con las agencias tradicionales, porque nos basamos en mostrar el día a día de las familias de las comunidades resaltando su conocimiento ancestral. Otra peculiaridad es que capacitamos a las familias y la mayor parte de los ingresos va directamente a éstas. Apuntamos a otro nicho de turistas.
Destinamos alrededor de un 75% de los ingresos a la familia que recibe a los turistas y un 22% para gastos administrativos y mercadeo internacional, lo que nos permite ser sostenibles en el tiempo. Finalmente, destinamos un 3% para la comunidad de la familia, porque es importante que todos alrededor mejoren su calidad de vida.”

mabel 17
“Ha sido un proceso largo y sostenido. Las familias reciben varias capacitaciones al año, que van desde cómo preparar la comida hasta cómo arreglar los dormitorios.” – nos cuenta Pilar.

“Al principio, los esposos de las mujeres no apoyaban que ellas se capaciten, lo consideraban una pérdida de tiempo, cuando ellas podrían trabajar la chacra*. Los resultados se ven a largo plazo. Pero cuando comienzan a recibir turistas y pueden ver que es una verdadera alternativa económica, las apoyan, las admiran, las respetan más” – dice Pilar.

pilar 2
El 77% de las emprendedoras de turismo rural comunitario son mujeres.
A través de la Tierra de los Yachaqs se ha recuperado tradiciones y conocimientos ancestrales. Al mismo tiempo, el proyecto ha empoderado a las mujeres y ha mejorado la calidad de vida.

“Es difícil trabajar con las comunidades, toma tiempo pero da resultados muy gratificantes.”- nos cuenta con orgullo.

pilar 1
Para esta agencia ha sido un reto acceder al mercado para que lleguen turistas a los programas y paquetes. También les ha afectado la falta de planificación, el tener previamente un plan de marketing y de crecimiento.


Pilar is president of La Tierra de los Yachaqs, it’s a rural tourism network who works with 9 towns in Cusco Region. She grew up in one of the communities and she constantly works on making better the life quality of the rural families in Cusco, since it is one of the most visited regions in South America but some locals still live in difficult conditions.
They have been working for 10 years. They run a training program for the families who receive the tourists. They work on marketing and public relationships to promote their work. We experienced a day with Mabel in Pisac and we were gladly surprised with the kindness of her family, the cleanness and care for the details of her hostel. We are sure all the other families are equally kind and welcoming. If you want to visit them or know more about this project, this is their website: http://www.latierradelosyachaqs.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s