Los niños son curiosos, es fácil para ellos aprender

Por Sofy Gordón

Junio 2017

Huaraz, Perú

En la voz de Sophie…

La idea surge de unas familias que buscábamos un espacio educativo diferente, que hasta ahora no existe en Huaraz. Como padres queríamos ser coherentes con la crianza que le estamos dando a los niños y con la pedagogía tradicional no íbamos a poder sostener esa coherencia. El proyecto se facilitó porque ya teníamos el terreno y eso también permite su sostenibilidad. Actualmente están acá 40 niños y como también soy partera a muchos de ellos los he visto nacer.

La diferencia de esta escuela está en cómo pensamos y cómo nos relacionamos con el niño, además, aquí los niños están en contacto directo con la naturaleza.

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La forma de enseñar no es sólo transmitir o dar un conocimiento sino es trabajar a partir de las competencias. Es hacerlo todo pero al revés, es decir, escribir un libro desde el final.

Partimos de la idea de que el conocimiento no es del adulto, es de todos, y que se puede volver a construir, pero siempre a partir de ellos, de los chicos.

Siempre trabajamos a partir de proyectos, por ejemplo ahora estamos construyendo juegos de mesa y ellos deben hacer toda la investigación que implica esa construcción: qué materiales se necesitan, cuál es el presupuesto y la capacidad manual qué se requiere para elaborar. Ellos deben pensar en qué vamos a hacer cuando finalicemos la fase de fabricación, si se va a quedar para la escuela o lo vendemos, y esa plata para qué la vamos a usar, en fin, algo así como la vida, son proyectos para la vida.

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A partir de ese hacer, de ese construir, de esa experiencia, los conocimientos se van haciendo solos, porque pones en práctica las competencias que son indispensables para ese propósito, medir, calcular el tamaño de las piezas, etcétera. Entonces el niño se da cuenta de la utilidad de esos conocimientos. Nace en él un interés real por aprender porque hay una utilidad en ese aprendizaje, entonces casi no interviene el adulto.

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En el caso de los más pequeños eso también se traduce en el juego libre, en el que el niño escoge la actividad que quiere hacer. Así va desarrollando sus capacidades y entendiendo el mundo desde su punto de vista humano. No desde la visión del adulto sino desde su propia visión. Nosotros no somos capaces entender la visión de otra persona, cada ser humano tiene su propia visión del mundo y somos únicos.

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El propósito es facilitar el espacio que provoque este tipo de experiencia. La clave es la relación que los adultos – maestros tienen con el niño, que no es una relación vertical sino horizontal,  mejor dicho circular. Lo que implica también un manejo de la autoridad distinto al de otras escuelas. Acá no hay castigo y tampoco recompensa porque hacer lo mejor que puedes debe ser lo de siempre, no debo felicitarte por hacer lo que tienes que hacer.

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Los límites también son a base de compromisos. Hay límites impuestos que son relacionados con la seguridad, cosas como:  no bajar solos al río y no salir de la escuela. Estos son límites que no se discuten, se les explica porque no están sujetos a negociación y a partir de estos, todos los otros límites se basan en acuerdos y compromisos. Todos somos parte de las decisiones y es mucho más fácil que se respeten esos acuerdos. Les decimos: tú estuviste de acuerdo. Este tipo de convivencia se aprende a muy temprana edad. 

La mayoría de los niños están acá desde pequeños y la otra mitad no han tenido problemas en adaptarse porque generalmente es natural lo que les ofrecemos. Solamente tuvimos tres niños que sufrieron mucho maltrato y que no lograron adaptarse a este nuevo modo de autoridad. Ellos estaban acostumbrados a los gritos para poder trabajar. No funcionó porque perjudicaba la energía de todo el grupo. Pero ellos mismos decidieron salir. Para mí fue una gran frustración porque el fuerte maltrato que sufrieron no les permitía pensar en otra forma de relacionarse. Sentía que nuestras herramientas no funcionaban para esos casos. También depende de la familia, de hasta qué punto la familia inicia otro tipo de educación en casa. Acá la base es el compromiso, el diálogo y la escucha. Cuando la familia está comprometida es más fácil.

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La gente que viene al proyecto pasa la voz a otros, nosotros nunca hemos hecho publicidad. Aunque, generalmente en las zonas rurales tiene mucho valor la educación tradicional. No es fácil entender que se puede aprender desde el arte, desde el juego, comprender que para los niños es importante relacionarse; también es fundamental lo académico, pero para nosotros es una tercera parte, para nosotros es prioritaria la convivencia y lo emocional. Es importante saber quién eres tú, saber cómo sientes, cómo manejar lo que sientes, cómo expresar lo que sientes, cómo compartir.

La escuela tradicional está enfocada solamente en lo académico, entonces si la comparas con nuestra escuela notarás que nuestros niños aprenden lo académico más lentamente, conocimientos puntuales como las tablas de multiplicar. Pero no se habla por ejemplo de la comprensión lectora. Entonces la comparación no es fácil. Aunque siempre se cumplen con los contenidos que el Ministerio exige.

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Los niños son muy curiosos y es muy fácil para ellos aprender. Entonces la idea es que salgan de aquí y sean quiénes son, sin la necesidad de la aprobación de otros, sino que sean ellos mismos, sin miedos.

Acá los maestros siempre estamos cuestionándonos. Debemos estar como los niños, cambiando siempre, como la vida en constante cambio.

Tomamos a Montessori como un referente pero siempre adaptándolo a la realidad de acá

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El personal se escoge por su capacidad de vincularse, de adaptarse y de relaciones con los niños, de sorprenderse, su sensibilidad, su disponibilidad al cambio. Es algo que los niños exigen. Ellos se dan cuenta de todo, cuestionan mucho cuando tu comportamiento es distinto, cuando estás bajo de energía.

Tenemos niños de todos los estratos sociales. No tenemos ayuda del gobierno con materiales ni capacitación. Vivimos de lo que pagan los papás o de donaciones. Cada papá paga lo que puede, quedamos de acuerdo. Ahorita no ganamos nada y nunca fue la intención que fuera un negocio, pero si esperamos al menos en algún momento tener nuestros sueldos fijos.

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Tenemos algunos niños que tienen problemas como autismo pero sin embargo para nosotros son iguales, convivimos con ellos. Tenemos casos de niños que no han sido diagnosticados, que creemos que es  falta de escucha y falta de atención.

La inclusión positiva en espacios como este tienen sentido pero en otros ambientes creemos que puede perjudicar al niño.

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Todos acá saben relacionarse con estos niños, conocen como son sus reacciones y todos se relacionan con todos. Yo trato a estos niños igual que trato a mis hijos, los escucho. Porque a veces el problema es que en casa no se cría a los hijos, se espera que sea la escuela, y esta no puede reemplazar a los padres. En nuestra escuela ellos son clave y siempre están en los procesos de la escuela. Nuestra relación es horizontal con los padres también. La escuela siempre está abierta por si ellos quieren visitarnos y participar.

Este proyecto se llama Semillas de vida

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One thought on “Los niños son curiosos, es fácil para ellos aprender

  1. Esperanza Chacón says:

    Felicitaciones, un trabajo que considera el respeto mutuo entre las personas en la convivencia, es digno de admiración.
    También acompaño procesos educativos cuyo eje principal son las relaciones horizontales sin interferencias y comprendemos la complejidad del camino.
    Esperanza Chacón
    Orión educativo
    Co-creadora de Casa Sulà

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