Programar y crear robots es cosa de niñas y niños.

La Paz, Bolivia. Agosto 2017.

Para contextualizar, Bolivia es un país que basa su economía en la extracción y en la exportación de sus recursos naturales. Solamente 30% de su población utiliza internet. Los emprendimientos y empresas relacionadas a la tecnología son muy pocas.
Es por eso que Elemental es una escuela que destaca.

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Fue creada por una ingeniera en sistemas llamada Daniella, para enseñar herramientas tecnológicas y de programación desde sus bases a niñas y niños bolivianos.

Hay cursos de todos los niveles y para todas las edades. Es un sistema de aprendizaje extra curricular. Entramos a una clase y todos estaban muy atentos. Veían algoritmos y ecuaciones. Es un tema que les apasiona, aunque nosotras no entendimos nada.

“Trabajé por muchos años en empresas de tecnología y la demanda de programadores e ingenieros en sistemas nunca estaba satisfecha. Entonces comencé a preguntarme por qué.” – cuenta Daniella.
¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería en Sistemas?

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Amaba la matemática y el cálculo. Tenía claro que quería estudiar una ingeniería. Mi mamá me impulsó a seguir sistemas, porque piensa que es la carrera con más demanda a futuro.

Elemental
quiere inspirar a niños y niñas a usar la tecnología para integrarla en su vida. Ellos ven contenidos universitarios de una manera práctica y divertida.
¿Elemental es accesible a todas los ingresos económicos?

Generalmente los que usan nuestros servicios tienen ingresos económicos medios y altos. Pero ofrecemos medias becas a niños en quienes vemos potencial.

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¿Qué cursos ofrece? 

Robótica con Arduino es el más impartido, sobretodo porque los papás tienen claro de lo que se trata. Tenemos programación de apps, creación de videojuegos, modelado en 3D, Minecraft Modemakers, entre otros.

 

Vemos que en tu carrera y en los cursos hay menos niñas que niños, ¿por qué crees que sucede?


Queremos impulsar a más niñas a aprender tecnología, todavía somos una minoría, creo que por 3 causas:

  • El estereotipo de que las mujeres no son ingenieras.
  • En la escuela y colegio, amar las matemáticas y el cálculo, no está de moda. No es de las chicas populares.
  • No tenemos referentes claros de mujeres en tecnología dentro de los medios y la historia que recibimos.

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Sabemos por nuestras vidas antes de Warmifonias que el sedentarismo tiene mucho efectos adversos, ¿impulsan a los estudiantes a apartarse un poco de las pantallas?
Sí, aquí en Elemental poner un futbolín nos ha ayudado mucho. Los chicos en la pausa juegan, hacen equipos y se conocen. Es importante para el cuerpo moverse un poco también.

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Además de la educación en tecnología, ¿han visto otros efectos en las niñas y niños al venir a Elemental?

Muchos manejan una jerga y lenguaje técnico cuando están interesados en lo que hacen, a veces es difícil que en la escuela encuentren personas que les entiendan y hablen el mismo idioma. Acá se encuentran con chicas y chicos que se apasionan por los mismos temas, así que es mucho más divertido y fácil para ellos socializar.

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Datos que nos llamaron la atención: 

Elemental tiene un año y medio de funcionamiento y ha capacitado a 700 niñas y niños.
Algunos niños que tomaron los cursos han ganado premios de programación y desarrollo.

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