La juventud puede llegar a los 80 años

Por Daniela

La Paz, Bolivia. Agosto 2017

Estábamos almorzando en la casa de Marisol. Nos contó que su suegra era única. A sus 80 años iba a la universidad y era campeona de competencias de natación. A todas nos brillaron los ojos. Aunque como Warmifonias entrevistamos a mujeres con proyectos de impacto social o ambiental y que sean sostenibles, no podemos dejar de admirar a otras mujeres que nos inspiran con sus vidas. Supimos que queríamos conocer a Carmen.

La fuerza e inmediatez de nuestro pedido al universo nos sorprendió una vez más. Aunque había planificado visitar a Marisol varias horas más tarde, Carmen entraba por la puerta de la casa solo quince minutos después de hablar sobre ella.

Sentadas alrededor de la mesa, acompañadas de un rico café nos comenzó a contar que ella asiste a un programa para adultos mayores en la Universidad Católica de La Paz. Toma materias como Ciencias Sociales, cómputo y clases de refuerzo de memoria. Formó un grupo de compañeras con las que se reúne de vez en cuando.

Algo que nos pareció genial de estas clases es que son inter generacionales, es decir, que los jóvenes que asisten comparten con los adultos mayores y así intercambian y reconocen distintas capacidades en sus compañeros.

Antes de seguir conversando tenía que colgar su traje de baño, pues venía entrenando en la piscina.

“Comencé a competir a los 70 años, y ahora, después de 10 años, he ganado medallas a nivel nacional e internacional.”

Esta abuela maravillosa nada desde que era pequeña. Cuando alcanzó un nivel de competencia y la invitaron a participar en otras ciudades, su padre, un paceño conservador, no le permitió ir. Después de muchos años, la animaron a vencer los miedos.

“Siempre gano en mi categoría, en parte porque no hay competidoras de mi edad” – nos dice Carmen riendo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s