Un árbol, un sueño y un compromiso comunitario

Por Sofía Gordón

Abancay, Perú

4 de Julio de 2017

paula 1

Cuando encontramos otros cicloviajeros y más aún cuando vienen en sentido contrario, compartimos información de la ruta, estado de las vías, clima, altitud, sitios que no se pueden dejar de visitar y sobre todo lugares que pueden recibirnos. Uno de nuestros amigos nos había hablado de “La Casa del árbol” de Abancay, un sitio ideal para viajeros.

paula 7

Cuando llegamos descubrimos que en verdad era una casa sobre un árbol de aguacate (palta). Varias camas estaban suspendidas en las ramas, sujetadas por una serie de cuerdas, alambres y sogas de distintos materiales. Todo en la casa era reciclado. Octavio, quien es el mentor de esta increíble idea, nos recibió junto con Paula.

paula 11

Paula ha sido parte de la construcción y recuperación de un espacio ubicado junto a La Casa del árbol, el que ahora es el parque de la zona. El río que lo rodea estaba lleno de basura y a través de un trabajo comunitario lograron limpiarlo.

Paula nos cuenta que tuvieron problemas legales en este proceso porque este terreno no tenía propietario y por ello hubo mucha gente que quería adueñarse y detener las mejoras.

paula 10

Entonces surgió la idea de crear una asociación para que la gente no desconfíe sino que por el contrario defienda este espacio comunitario. En las reuniones participan los padres de los niños que juegan en el parque y otros vecinos, quienes también han realizado trabajo comunitario para limpiar la zona.

Este proyecto incluye la construcción de terrazas para permacultura, un huerto comunitario y una escuela para enseñar a la gente a sembrar y a realizar un buen manejo de la basura.

paula 2

 

La escuela es importante, porque así, la misma comunidad y los niños nos van a ayudar en el cuidado de todo.

 

paula 8

La idea es que las mejoras incluyan también mucho material reciclado.

Queremos pintar casas con mensajes para la comunidad.

paula 12

Paula, que es de Alemania, realizó una exposición allí para juntar un poco de dinero, el cual pretende invertir en materiales para mejorar este espacio.

“De esta forma estoy segura de que los aportes llegan directamente al proyecto. Porque a veces los proyectos se caen o no se sabe qué pasa con esos fondos porque hay mucha corrupción”, afirma Paula.

paula 3

Por otro lado, Paula comenta que ha sido difícil para ella ser mujer acá, porque al caminar en la calle le dicen cosas incómodas o silban. En el trabajo también ha sentido que desconfiaban de su desempeño por ser extranjera y por ser mujer. Con la gente de la asociación, el trato ha sido diferente, se siente respetada e incluida.

pAULA 9

“Me enamoré de las montañas, de ver cada mañana los cerros. La gente es muy abierta y siempre encuentras en la calle alguien que conoces, eso no pasa en Hamburgo, mi ciudad natal”

paula 5

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s