Libros abiertos: los adultos mayores

Por Daniela 

Lugar: Huancayo, Perú. 3271 msnm.

Fecha: miércoles 21 de junio de 2017. 12h00

En la voz de Cinthia…

“¿Sabías que nuestros mejores amigos son nuestros enemigos? 

Los enemigos te ponen obstáculos, una ve cómo los sobrepasa y gracias a eso nos desarrollamos” me dijo una de las abuelitas. Ese es uno de los aprendizajes que más resonó en mí.

Me propusieron hacer un taller como voluntaria de un día para el empoderamiento de adultos mayores. Fue tan enriquecedor, que casi de sorpresa hicimos un taller de 10 semanas.
Usamos la metodología del juego y el arte como herramientas de transformación ya que el juego es vital en la vida del ser humano. Me sorprendió cómo una de las señoras al finalizar el taller dijo que no había jugado así por más de 30 años.

Se supone que yo era la facilitadora, pero en conjunto todos comenzamos a conocernos y a salir con miles de enseñanzas después de cada miércoles. Así, formamos una comunidad de aprendizaje.

No hay que trabajar con los adultos mayores como vulnerables porque tienen mucho potencial. Generalmente, lo que pasa es que hay una barrera de lenguaje entre el adulto mayor y el joven. El adulto es calma, el joven es dinamismo y aceleración.


El millenial* hace mil cosas en su día: trabaja, estudia, emprende, no tiene tiempo. Tiene claros sus objetivos pero se olvida de las personas en su entorno. Por ello, es importante vernos en un espejo y comenzar a mirarnos, autocríticamente.
Queremos a futuro poder conectar a los emprendedores y sus nuevas ideas con la experiencia de los adultos mayores.

Estamos viendo una manera en la que el proyecto sea sostenible a través de la  inclusión del adulto mayor como agente de cambio; hacer una fusión entre la energía que tiene el joven y la sabiduría que tiene el adulto mayor para potenciarnos como sociedad.

Cynthia Paysan nació en Huancayo y tiene 33 años. Es antropóloga y está involucrada en varios proyectos de educación, adultos mayores y ambientalismo. Hace consultorías es Sonqo & Maqui.

*Se conoce como Milleniales a aquellos nacidos a partir de los años 90, decir aquellas personas que actualmente son considerados adolescentes y jóvenes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s