Para enamorarse de sí mismos 

Lugar: Chavin de Huantar. Fecha: Junio 2017.

Marcela está enamorando a cada persona que encuentra a su paso. A los profesores, a los comerciantes, a las abuelas y las niñas. Les enamora con historias sobre ellos mismos. Ha transformado un lugar a las afueras de Chavin para cautivarles con piedras talladas, con espejos que revelan las identidades. Esas que descubren formas en las rocas y se conectan con el universo.

La fuimos a buscar, justo terminaba su horario de trabajo. Nos permite el privilegio de caminar con ella. Vamos por la mitad de la calle, mientras Marcela nos guía hacia el río, sólo para escucharlo y sentir la historia que corre a través de él. Comenzó a enamorarnos de la cultura Chavin y de su trabajo como antropóloga y directora del Museo de Sitio.


Cajamarca, los textiles de Cuenca (Ecuador) y cómo somos parecidos ecuatorianos y peruanos fueron temas recurrentes. Nuestras realidades políticas tampoco son muy distintas, así Marcela nos dice: El ser humano busca una imagen mesiánica. Cuando el trabajo se debe hacer por todos, no por uno solo. Constatamos por su trabajo en el museo que esas palabras no son de boca para afuera.


El museo tiene otra cara desde que llegó Marcela, no sólo pintaron y bo paredes, rehicieron la museografía, instauraron un espacio para niñas y niños, sino que muchos de los que ahí trabajan dicen: Marcela nos enseñó que debemos confiar en el trabajo que hace nuestra compañera o compañero y que esto es un trabajo en equipo que funciona, si todas las piezas están interconectadas.

A las afueras del museo, este círculo tiene las mismas dimensiones que el círculo ceremonial en el sitio arqueológico

Además de trabajar en un museo precioso, para Marcela es indispensable enamorar a su gente para que valore a sus ancestros.

Es acercar el museo a la gente,  pero también sentir que cada calle y cada persona lleva la historia dentro.

DSC_1115DSC_1125DSC_1138DSC_1147dsc_1159.jpg

El Centro arqueológico de Chavin tiene una carga ceremonial que se respira tan solo al entrar. Está lleno de misticismo y varias teorías rondan alrededor de él. La cultura Chavin es una de las que permaneció por más tiempo, ocupa más de 1000 años en el período formativo, desde 1200AC.


DSC_1162

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s