Sin mirar el reloj

Por Genevieve Rajoy

Marcela, es una mujer de energía maravillosa. Me asombraron sus ojos, llenos de vida y calma, que con solo mirarlos, me transmitieron muchas enseñanzas.

Ella vive en comunidad con su familia y amigos en la hermosa ciudad de Caraz, al pie de la Cordillera Blanca en Perú, y se considera una mujer feliz.

IMG_5595

En su camino de auto-descubrimiento, creó, sostuvo y también cerró, varios proyectos y actividades, siempre en la búsqueda de hacer lo que realmente la hace feliz en cada momento de su vida.

Desde muy joven sintió el llamado de la naturaleza y por eso estudió ingeniería ambiental ya que le permitía estar salir de la ciudad, a través de viajes e investigaciones de campo. También se dedicó a practicar alta montaña y sostuvo por algunos largos años una agencia de viajes. Esto le ayudó a decidir salir a viajar con su mochila, dejando atrás en la ciudad todo lo que había obtenido en sus años de carrera. Marce, describe ese viaje como un vaciarse de todo lo aprendido. Vendió todas sus cosas, departamento, camioneta y con lo mínimo para vivir, a sus espaldas, se lanzó a un viaje por Sudamérica, donde conoció a los que hoy son sus compañeros y familia en la comunidad Puka Rumi (que en quechua significa Piedra Roja).

Durante el viaje, al llegar a la dulce ciudad de Caraz, se enamoraron del lugar y decidieron echar raíces y establecerse allí, dispuestos a experimentar un nuevo tipo de vida, en comunidad; donde cada uno pudiera estar conectado consigo mismo, escuchando su cuerpo y su corazón para vivir en armonía con los demás.

La vida en comunidad le trajo muchos aprendizajes. Me contó que tuvieron momentos muy felices y de mucha unión, pero no siempre fue fácil. La convivencia convierte a los otros seres en nuestros espejos y el crecimiento es inminente e irrevocable.

“Vaciarse de todo lo conocido, lo seguro, lo establecido, no es fácil”

“Siempre supo que había otras opciones de vida, una vida que le permitiera resonar con su propio ser y no con las exigencias de la vida en la ciudad”.

Ya viviendo en Caraz, pudo darse el tiempo para realmente sentir cuál era su necesidad auténtica. Así comenzó a sentir que quería aprender más sobre las plantas, las semillas y las abejas, así que simplemente lo hizo.

Marce, siente que el conocimiento que adquirió en su carrera le sirvió para todo lo que hizo después, aunque eso no significa, que una persona que no haya estudiado no pueda seguir su propio llamado. Además en el camino aparecieron algunos maestros que le permitieron obtener más conocimientos.

IMG_5593

Durante 4 años, hizo granola de manera comunitaria en horno de leña con las mujeres de la zona. Ellas escogían a mano la materia prima, deshidrataban las frutas, usaban la miel del vecino para endulzar, reventaban los granos de manera tradicional en las cayanas, tostaban el trigo y el maní y la empacaban en casa. La granola fue muy conocida en Lima donde tenían varios clientes. Pero como todo tiene un inicio y un final, al nacer su última hija, se dio cuenta que eso ya no le sumaba valor a su vida y poco a poco fue dejando esa actividad. Este fue un proceso, de sentir y despedirse de ese proyecto, que ahora recuerda como un gran aprendizaje y al cual le tiene mucha gratitud.

IMG_5591

Actualmente produce remedios naturales, deshidratados de frutas, tinturas de propóleo y tara, y un delicioso gengibre confitado; aunque lo más importante para ella ahora es el acompañamiento consciente y a tiempo completo de su nena más pequeña.

IMG_5586

Con respecto a su emprendimiento, no produce grandes cantidades para vender. Como me compartió su compañero Eu esa mañana, las cosas no se dan a través del esfuerzo. La gente busca las cosas o las compra por su energía.

De esta manera se genera otra energía que mueve otras cosas, ¡la magia!

Marce nos cuenta que vivir la vida de esta manera es un camino con su propio orden y su propio tiempo.

“No va como una quiere sino va de acuerdo a algo más grande. En la medida en la que yo crezco como soy y me silencio, esto se manifiesta en mi vida, en el amor, la familia, y en el trabajo. El otro camino, de la profesión, el éxito, se mueve a través de otra energía que ya no sirve cuando has visto otra manera de existir. La vida personal y el trabajo van de la mano, son lo mismo. A medida que yo me armonizo, todo se armoniza a mi alrededor.”

Hoy disfruta de su familia, se da el tiempo necesario para descansar y le gusta caminar por el campo. Vive una tranquilidad que no se basa en lo que tiene, o en su carrera, o en sus amigos, sino en su ser.  “No cambiaría lo vivido”.

IMG_5584

En Puka Rumi, los días pasan naturalmente, sin mirar el reloj. No se decide que hacer según el día de la semana, sino según la necesidad del cuerpo y del alma. De alguna manera, estar ahí es probar cómo es vivir fuera del espacio/tiempo como lo conocemos. Para mí, fue hermoso poder experimentar eso, y me llevé esa sensación, para ponerla en práctica en el viaje y en la vida cotidiana.

Cuando le compartí a Marce que desde que llegamos me sentí muy bien en su espacio, que cada conversación que tuve con cada uno de la familia fue muy especial, ella se alegró de que eso haya sido así, porque así fue para ella. Ella también fue inspirada en su momento.

¿Que nos dirías a las warmifonias?

!Soltar fue el primer paso¡

Ella soltó la seguridad, el reconocimiento profesional, los amigos, el entorno social, soltó todo, se vació y partió. Así viajó por una año por Sudamérica y llegó un momento en el que no convirtió el viaje en el objetivo. Para ella, el viaje es hacia adentro y soltar todo te permite que el viaje sea más profundo, y es más fácil porque no te distraes con la comodidad, el trabajo y los horarios de la vida en la ciudad.

Vivir el viaje como una liberación, ir livianas y soltar, para aprender a ser.

Gracias Marce por ese hermoso tiempo que pasamos juntas, gracias a tu  hermosa familia que nos acogió con tanto cariño, los llevamos presentes en este viaje hacia adentro. ❤

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s