La tan esperada subida a Cuenca

despedida margarita

Lunes, 6 de Marzo de 2017

• Tramo: Macas – Tayuza
  • Distancia: 61 km
  • Niveles: 1000 msnm- 600 msnm
  • Horas de pedaleo: 3:30 horas

Luego de un merecido descanso en la casa de Margarita, la mejor host del camino (hasta ahora), salimos en dirección a Cuenca, con muchas ganas de vivir la experiencia de subir desde Macas a 1000 msnm hasta Cuenca que está a 2500 msnm. Nos esperaban unos largos pero magníficos 260 kilometros entre estas dos ciudades, alcanzando los 2650 msnm en la mitad del camino, la tan esperada subida a Cuenca.

Debo admitir que al hacer nuestra primera planificación del viaje, habíamos considerado seriamente tomar un bus en esta etapa, viendo como un poco imposible realizar esta parte del camino con nuestras propias piernas sobre las bicicletas cargadas, pero ya estando en la ruta, cada vez más adaptadas a pedalear varios kilometros por día, decidimos lanzarnos a hacerlo. Hoy al recordar la “épica” subida a Cuenca, la recordamos como una de las mejores partes del viaje.

Salimos de Macas, muy risueñas, felices de seguir camino pero también tristes de dejar a Margarita que nos despidió con su especial español desde el balcón de su casa mientras hacia su clase de yoga matutina.

Saliendo de la ciudad, alguien en un carro nos saludó, era Valeria que nos había alcanzado para despedirse de nosotras! Luego de unos lindos abrazos y bendiciones, seguimos camino.

Fueron 60 divertidos kilometros, bajadas y subidas suaves que nos dieron la chance de coger viada y disfrutar de viajar con el viento.

Ya en la tarde, pasando por una población con intención de avanzas un poco más, avistamos una señora que vendía guabas. Parqueamos nuestras bicis y mientras comíamos las deliciosas guabas y conversábamos con la señora, decidimos quedarnos allí. En el camino habíamos visto un lindo río cercano donde queríamos pegarnos un buen chapuzón, hacia calor y el sol había brillado fuerte durante el día.

Tayuza es el nombre de ese pequeño pueblito, el dirigente del GAD nos presto un buen espacio en el coliseo de la comunidad, para poner nuestras carpas y descansar y su oficina para cambiarnos y dejar las cosas. Fuimos al río, en nuestras bicis cambiadas, para ver como se sentía a bici de las otras, a la Sofi le tocó la mía y el volante dropdown le pareció muy incomodo, yo usá la bici de la Guaytamba y los cambios me hicieron ver bolas, ya que venia acostumbrada a los cambios de la mía. El baño en el río fue delicioso.

Volvimos al pueblito y aunque tengamos ganas de dormir temprano, tuvimos que esperar a que terminase la bailoterapia, algunas usamos tapones de oido que son una salvación en esos casos extremos!

Martes, 7 de Marzo de 2017

• Tramo: Tayuza – Casa Don Jorge 1400 msnm
  • Distancia: 41,5 km
  • Niveles: 1000 msnm- 600 msnm
  • Horas de pedaleo: 5 horas

Salimos temprano de Tayuza sintiendo cerca la presencia de la cordillera que nos esperaba con su neblina, un gran desafío. Pasamos por Santiago de Mendez a 500 msnm, y pronto dejamos la zona poblada y comenzamos a subir. Ese día quedará en nuestro recuerdo como el día de “la subida de la Tagua” para cerrar con la aparición que Don Juan y su caballo en mitad de la niebla, a casi 1400 msnm.

En unos minutos, la cosa se comenzó a poner bien dura. Por suerte la carretera era de concreto y eso nos dio facilidad para trepar la cordillera. Subimos todo el día, pasando por pendientes muy exigentes, las cuales consumían poco a poco nuestras calorías, y el cuerpo pedía a gritos, agua y alimento cada 20 o 30 minutos. En una de esas, paramos en la mitad de la pendiente mas pronunciada que habíamos visto, para comer lo poco que quedaba en nuestras alforjas de comida y la Paty sacó como por arte de magia una tagua. Para los que no conocen, la semilla de la tagua que se usa para hacer artesanías, viene envuelta en una fruta color verde que dentro lleva una pulpa amarilla. Esta en particular estaba seca y su sabor no era muy agradable, pero nos la comimos como si fuera un manjar, usando los dientes para aprovechar la pulpa al máximo mientras hacíamos caras de disgusto. Las risas no tardaron en brotar y en medio del cansancio nos reímos a carcajadas. Ahora, en Cajamarca, recordando este episodio, una gran sonrisa aparece y doy gracias por tener la posibilidad de vivir con tanta intensidad y por la amistad que nos une cada día más.

A mediodía alcanzamos nuestro kilometro 500 en el viaje, los cuales festejamos con un delicioso sushi de algas, atun y quinua en la ……. de la carretera.

Algunas horas después, la neblina y el frío comenzaron a envolvernos, siendo ya hora de buscar un lugar donde acampar. Un poco preocupadas porque en la exigente subida habíamos comido casi todo lo que llevábamos, comenzamos a avanzar entre la niebla, escudriñando un buen sitio. Y es ahí cuando así, apareció un hombre con su caballo y a su lado un par de casas, en un terreno llano, que no veíamos hace rato. Su nombre era Don Juan y nos explico que su hermano Jorge vivía en esas casitas y que habláramos con el. La silenciosa familia nos dio posada y pusimos las carpas en un techado. También nos invitaron una olla de arroz blanco explicándonos que no tenían nada mas para ofrecernos ya que la tienda mas cercana estaba a 2 horas en auto.

Por primera vez, prendimos la cocina, y cocinamos lo que nos quedaba. Una sopa de fideos rapidito y una polenta hecha con maizabrosa que quedará en el recuerdo por su falta de sabor y sino pregúntenle a la Sofi. =) Don Jorge también nos llevo a ver a su padre que vivía a unos metros de ahí y lo convenció de que nos vendiera un poco de queso, huevos y también bananas. Al volver Paty y yo de esta vuelta, Sofi y Guaytamba habían pasado por el episodio de la polenta asesina, ya que la cocina que llevamos no tiene opción de regular el fuego y la polenta al calentarse demasiado comienza a saltar como el dulce de guayaba y se convierte en un gran peligro.

atardecer en casa don jorge

Disfrutamos de un maravilloso atardecer, comimos temprano y un poco después de que bajó el sol ya estábamos dentro de la carpa. Fue una noche larga, yo soñé cosas extrañas con casas iluminadas y mesas llenas de comida, deseos citadinos escondidos =)

Miércoles, 8 de Marzo de 2017

• Tramo: Casa Don Jorge – Amaluza
  • Distancia: 41 km
  • Niveles: 1400 msnm- 1900 msnm
  • Horas de pedaleo: 5:20 horas

Sabiendo que la subida continuaba, salimos super temprano, con las fuerzas recargadas y algunos picados de mosquito que se metieron a la carpa para hacer su festín durante la noche.

Luego de cruzar el pequeño Rio Bumbuiza a 1700 msnm, que desemboca en el Rio Paute, nos encontramos con unos amigos que pararon su camioneta para saludarnos y felicitarnos, ademas de darnos algunos tips para lo que se venia en el camino y contarnos que cerca había un comedor para almorzar. Solo imaginar un rico plato de sopa caliente nos invito a seguir pedaleando.

Pasamos por lugares muy bellos, cristalinas cascadas y nubes compañeras, subiendo hasta 2000 msnm para mantenernos a esa altura por unos buenos kilometros.

sofi en la niebla

Continuamos luego de un delicioso almuerzo y al final de la tarde nos espero la población de Amaluza, con una cuesta super empinada y el premio en su cima de un GAD, que nos abrió sus puertas para dormir cómodamente en una gran habitación con piso de madera. Allí armamos las carpas con la ayuda de niños que nos preguntaron a detalle para que era cada una de las cosas que llevábamos y nos contaron un poco sobre su vida y la escuela.

amaluza

Jueves, 9 de Marzo de 2017

• Tramo: Amaluza – Sevilla de Oro
  • Distancia: 51,5 km
  • Niveles: 1900 msnm- 2350 msnm
  • Horas de pedaleo: 5:15 horas

Ruta increíble  desde la amazonía a la sierra ecuatoriana, los paisajes otra vez son tan familiares. Llegamos con lluvia a Sevilla de Oro, a través de una bajada vertiginosa que nos hacía recorrer el filo del valle. Don Luis Ordoñez, ángel de esta ciudad nos ayudó gestionando con el alcalde una noche en el GAD, e incluso  nos prestó colchones y una ducha caliente.

IMG-20170311-WA0011

Viernes, 10 de Marzo de 2017

• Tramo: Sevilla de Oro- Paute
  • Distancia: 30 km
  • Niveles: 2350 msnm – 2945 msnm
  • Horas de pedaleo: 3 horas

Era nuestro día de descanso, sin embargo decidimos seguir para descansar en Cuenca. Los platos típicos de la plaza de Paute nos detuvieron junto con sus deliciosos helados.

17212144_1258813434153675_1631483556681847812_o

Decidimos parar y pedir al municipio posada para esa noche. El alcalde nos recibió y no nos dio posada, sino que nos invitó a acomodarnos en un hermosos hotel de la zona, con cama para cada una y ducha caliente! ¡Fue maravilloso!

17240384_1258832950818390_2307077818084984794_o

Sábado, 11 de Marzo de 2017

• Tramo: Paute . Cuenca
  • Distancia: 40 km
  • Niveles: 2945 msnm – 2550 msnm
  • Horas de pedaleo: 2 horas

Descansamos super bien estábamos listas para la subida a Cuenca. Avanzamos por falsos planos con muchos camiones y carros que no nos permitían disfrutar del paisaje. Sin darnos cuenta ya estábamos en Cuenca. ¡No sentimos la subida!, aunque la sufrimos con anticipación. Desde entonces ya no nos preocupan las curvas de nivel, decidimos gozar el desnivel…