Chachapoyas y nuestra subida a Calla- Calla (PEDRO RUIZ – IPANIA)

Por Genevieve Rajoy

Para escuchar el podcast sobre este tramo del viaje, sigue nuestro mixcloud aquí.

Sábado, 15 de Abril de 2017

• Tramo: Pedro Ruiz – Chachapoyas
  • Distancia: 57 km
  • Niveles: 1300 m s.n.m. –  2400 m s.n.m.
  • Horas de pedaleo: 5 horas

La ciudad de Chachapoyas está a 15 km de la carretera principal, con un desnivel de 500 m s.n.m. Por esa razón no estábamos tan seguras de subir a conocerla pero la curiosidad mató a las gatas!

Llegar a la ciudad tuvo su recompensa. Un centro histórico muy bonito y un hostal con gente interesante nos recibieron con calidez. Además allí estaba Paolo, el amigo motoviajero que habíamos encontrado semanas antes en la inhóspita frontera.

La Tereque (bici de la Guaytamba) en la ciudad de Chachapoyas

En Chachapoyas, yo, amante de los números, kilómetros y cálculos hice un resumen de los primeros 50 días de viaje y descubrí que pedaleamos 30 días y descansamos 20. Desde que salimos de Quito hacemos en promedio 46 kilómetros y 4 horas por día.

Nos quedamos en la ciudad un día completo, aprovechando el internet para trabajar en las Warmifonias, además para conocer la ciudad.

Despidiéndonos de Paolo al salir del hostal

Lunes, 17 de Abril de 2017

• Tramo: Chachapoyas – Leymebamba
  • Distancia: 89 km
  • Niveles: 2400 m s.n.m.- 1700m s.n.m. – 2200 m s.n.m.
  • Horas de pedaleo: 5:30 horas

Así salimos de Chachapoyas, recargadas, acercándonos a la famosa subida a Cajamarca que nos tomaría 6 días.

Almorzando en la mitad del camino.

Casi 90 kms en 5 horas y media, el día más largo de todo el viaje hasta ese momento.

Ese día avanzamos hacia Leymebamba, una pequeña ciudad al pie de inmensas montañas, al lado de un tranquilo río. Falsos planos, con subidas y bajadas, perfectas para embalarse!

Al llegar, super cansadas, nos dieron un espacio en el hogar de la iglesia, una construcción de piedra muy antigua, con pisos de madera.

Leymebamba desde adentro.

Martes, 18 de Abril de 2017

• Tramo: Leymebamba – Ipania
  • Distancia: 24 km
  • Niveles: 2200 m s.n.m.- 3200m s.n.m.
  • Horas de pedaleo: 3:30 horas

Y comenzó la subida!

Al planificar la ruta, habíamos clasificado este tramo como uno de los más difíciles de todo el viaje. Al estar en el camino y estudiar los perfiles de ruta, nos desafiaba aún más. Debíamos bajar de los 3600 m s.n.m. a los 800, para luego subir a 3100!!!😱😱😱

Y así fue.

Así que nos despertamos super temprano y salimos hacia esas imponentes montañas que allí nos esperaban, tan calmas y silenciosas.

A una hora de Leymebamba, pasamos frente al famoso de museo de Leymebamba, el cual tiene más de 200 momias de la cultura Chachapoyas, que fueron rescatadas de la Laguna los Cóndores. La visita nos tomó alrededor de hora y media, y fue super interesante.
Luego seguimos subiendo.

Museo de Leymebamba

Ese día avanzamos hasta los 3200msnm, la pendiente fue relativamente suave y el paisaje super bonito.

En una de esas paradas, para comer algo, al lado del camino, una abeja se enojó con Sofi y comenzó a perseguirle. Ahora nos reímos pero en ese momento no fue tan divertido. La Sofi asustada, subía las marchas en plena subida, a una velocidad increíble mientras gritaba ahuyentando la abeja, hasta que ésta logró picarle.

Luego de ver que no era tan grave, y pasado el susto, nos reímos todas a carcajadas mientras avanzábamos .

Al caer de la tarde, con poca agua y con la certeza de que tendríamos que acampar, paramos en una bella casita, donde Rosa nos regaló agua.

Buenas tardes señora. ¿Tiene por favor un poco de agua para tomar?

Y cumplimos los 1500 kms.

Buscamos un lugar para acampar pero eran todos potreros, demoramos en decidir. Ya estábamos a 3200 msnm y el frío de la noche se nos venía encima. Así que escogimos un lugar plano, al lado de una casa en la que nadie respondía. A la media noche, llegaron los dueños de casa, nos dieron un gran susto. A la mañana siguiente se acercaron y nos invitaron a desayunar una deliciosa sopa de papas. Gracias!

3300 m s.n.m.

Encuentros del camino. Daniel, de 45 años, viaja solo y como pueden ver en la foto, lleva solo 2 alforjas traseras. Nos asombró ver la velocidad con la que se movía, y la posibilidad de andar ligeros en la vida!

Y llegamos! Luego de una intensa subida y preparándonos para la bajada más larga de la historia (hasta ese momento). Gracias Dani Ku.