Hacia las montañas, una vez más. (JAEN – PEDRO RUIZ)

Por Genevieve Rajoy

Para escuchar el podcast sobre este tramo del viaje, sigue nuestro mixcloud aquí.

Lunes, 10 de Abril de 2017

  • Tramo: Jaén – El Valor
  • Distancia: 26 km
  • Niveles: 720 m s.n.m. – 420 m s.n.m.
  • Horas de pedaleo: 2 horas

Aceptamos el consejo de los amigos de Jaén de ir por un camino alterno que nos llevaría a encontrar por primera vez al famoso Río Marañón y cruzarlo en una panga.

2017-04-10 12.11.01

Cruzando el Rio Marañon en panga.

2017-04-10 12.18.20

Pero.. ¿Seguro que me va a cuidar la bici?

Luego de varios kilómetros de trocha, siendo ahora 6 personas, ya que salimos junto a los amigos Héctor y Dani, estuvimos a la orilla del imponente río. Subimos con las bicis a las pangas de dos en dos. La corriente del río era fuerte lo que hacía que la embarcación avanzara por algunos metros. El conductor debía hacer una maniobra impresionante para volver contra la corriente y dirigirse a la otra orilla.

Del otro lado, los grandes árboles de mango super cargados nos regalaron sombra y sus frutos. Hacía mucho calor ese día y la subida que siguió al río fue intensa.

Allí fue que el dropout de la bici de Dani se rompió, lo que hizo imposible que él siguiera. Debió regresar a Jaén para fabricar un dropout nuevo. Estuvo  intentando solucionar, pero la pieza es básica para sostener el tensor y además es única para cada cuadro de bicicleta lo que la hace todavía más importante. (Super consejo cicloviajero!! LLeva siempre un dropout entre tus repuestos.)

Luego de la espera, almorzamos en casa de la única señora que tenía algo de comer en el pequeño pueblo de El Valor, quien nos preparó una rica e improvisada comida. El calor era tal que luego del almuerzo, cansados de la intensa mañana, las Warmis y Héctor decidimos acampar en la población.

Pasamos allí una noche linda con luna llena.

Martes, 11 de Abril de 2017

  • Tramo: El Valor – Aserradero
  • Distancia: 68,5 km
  • Niveles: 420 m s.n.m. – 700  m s.n.m.
  • Horas de pedaleo: 4 horas

Salimos con intención de pedalear lo que más se pueda antes del sol del medio día y así parar una par de horas luego del almuerzo para descansar y evitar el calor.

En un momento la vía giró a nuestra derecha y por primera vez en muchos días comenzamos a subir nuevamente hacia las montañas.

Nos habían dicho que este tramo del camino era de los más bellos de Perú. Una vez más, su geografía nos sorprendió y nos vimos rodeados de altísimas paredes de roca caliza, bandadas de loras en las alturas (como dice la canción de Mateo Kingman) y escuchando al torrentoso Río Utcubamba que venía furioso cargado de las aguas de las lluvias que habían ocasionado los huaicos en la sierra peruana.

2017-04-12 10.33.56

Un torrentoso Rio Utcubamba, al lado del camino.

 

2017-04-12 10.34.16 HDR

De Jaen hacia Pedro Ruiz, una de los tramos mas bellos.

Así llegamos al atardecer al desvío llamado Aserradero, donde había un par de casas. Nos hicimos amigos de la señora que tenía un restaurante y dormimos al lado de su casa, en una construcción medio abandonada. Allí nos prestaron su ducha al aire libre y pudimos descansar.

2017-04-11 18.02.23

Despidiendo el día en Aserradero.

Miércoles, 12 de Abril de 2017

  • Tramo: Aserradero – Pedro Ruiz
  • Distancia: 31,6 km
  • Niveles: 700 m s.n.m. –  1300 m s.n.m.
  • Horas de pedaleo: 3 horas

Despertamos temprano, como ya era costumbre y tomamos un desvío que nos habían recomendado. Cuatro kilómetros cortos de camino de tierra, sobre un antiguo deslave que nos evitaron una intensa subida de seis kilómetros. Buen desvío!

Así seguimos subiendo acompañadas de ese hermoso paisaje. En la mitad del camino nos encontramos con un cicloviajero brasilero que iba en la dirección contraria.

IMG_4782

Encuentros cicloviajeros

Los encuentros cicloviajeros son súper emocionantes, se dan de manera inesperada, generalmente en la mitad de la ruta y es normal pasar casi una hora, al lado de la carretera para conversar e intercambiar información.

Así llegamos a Pedro Ruiz y desde ya comenzamos a averiguar sobre las maravillas naturales y arqueológicas del sector. La Catarata de Gocta llamó nuestra atención desde el inicio.

IMG_4727Campamento desde el aire!

La gobernación de la ciudad nos prestó un espacio en el coliseo donde armamos carpas y pasamos un par de días.

Jueves, 13 de Abril de 2017

  • Descanso activo: Catarata de Gocta
  • Horas de caminata : 8 horas

Salimos hacia la población de San Juan en una combi (un bus pequeño). Nos indicaron en Pedro Ruiz que desde allí se podía hacer un circuito que nos llevaría cerca de las dos caídas de la famosa Catarata, para salir por el otra población llamada Cocachimba.  Pero no nos dijeron que esta caminata duraría alrededor de ocho horas, sino que serían cuatro.

Así que fuimos preparados para volver a la hora del almuerzo y resultó ser el doble de tiempo y esfuerzo. De todas formas, la belleza de la Catarata y su entorno fue tal, que todo el esfuerzo valió la pena.

IMG_4780

Subiendo para ver la Catarata de Gocta, una de las más altas del mundo.

IMG_4724

El paisaje alrededor de la Catarata.

IMG_4723

IMG_4722

Regresando super cansadas después de 8 horas de intensa caminata.

IMG_4771

Con nuestro amigo Hector

Descanso en Pedro Ruiz, V14

Ese día viernes decidimos descansar, había ropa que  llevar, las piernas dolían después de la caminata y estábamos cómodos en el coliseo. Gracias Pedro Ruiz por el espacio.

Las warmis decidimos salir al día siguiente, y Héctor, teniendo algunas cosas que hacer aún en la ciudad, se quedó. Nos despedimos con una rica cena, sin saber si nos volveríamos a ver.

IMG_4742

Cocinando un rico salteado de verduras en nuestro día de descanso.

Sábado, 15 de Abril de 2017

  • Tramo: Pedro Ruiz – Chachapoyas
  • Distancia: 57 km
  • Niveles: 1300 m s.n.m. –  2400 m s.n.m.
  • Horas de pedaleo: 5 horas

La ciudad de Chachapoyas esta a 15 km de la carretera principal, con un desnivel de 500 m s.n.m. Por esa razón no estábamos tan seguras de subir a conocerla pero la curiosidad mató a las gatas!

Llegar a la ciudad tuvo su recompensa. Un centro histórico muy bonito y un hostal con gente interesante que nos recibiócon calidez. Además allí estaba Paolo, el amigo motoviajero que habíamos encontrado semanas antes en la inhóspita frontera.

La Tereque (bici de la Guaytamba) en la ciudad de Chachapoyas

 

 

 

En Chachapoyas, yo, amante de los números, kilómetros y cálculos hice un resumen de los primeros 50 días de viaje. Y descubrí que pedaleamos 30 días y descansamos 20. Con un promedio de 46 kms y 4 horas por día en promedio, desde que salimos de Quito.

Nos quedamos en la ciudad un día completo, aprovechando el Internet para trabajar en las Warmifonias, además de conocer la ciudad.

Despidiéndonos de Paolo al salir del hostal

 

 

Lunes, 17 de Abril de 2017

  • Tramo: Chachapoyas – Leymebamba
  • Distancia: 89 km
  • Niveles: 2400 m s.n.m.- 1700m s.n.m. – 2200 m s.n.m.
  • Horas de pedaleo: 5:30 horas

Así salimos de Chachapoyas, recargadas, acercándonos a la famosa subida a Cajamarca que nos tomaría 6 días.

IMG_4789

Almorzando en la mitad del camino.

IMG_4792

Casi 90 kms en 5 horas y media, el día más largo de todo el viaje.

Ese día avanzamos hacia Leymebamba, una pequeña ciudad al pie de inmensas montañas, al lado de un tranquilo río. Falsos planos, con subidas y bajadas, perfectas para embalarse!

Al llegar, super cansadas ,nos dieron un espacio en el hogar de la iglesia, una construcción de piedra muy antigua, con pisos de madera.

Leymebamba desde adentro.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s