Saliendo de nuestra zona de confort: Quito-Macas

Por Sofía Gordón

Sábado 25 de febrero de 2017

• Tramo: Quito- Machachi
  • Distancia: 54 km
  • Niveles: 2800 msnm- 3000 msnm
  • Horas de pedaleo: 6 horas

IMG-20170228-WA0015

Tal y como lo habíamos planificado iniciamos este sueño un sábado. Nuestras familias y amigos nos despedían con abrazos, lágrimas y bendiciones. Arrancamos rumbo al sur entre dormidas y despiertas pues nuestras jornadas previas al día esperado, fueron tan intensas que nos quitaron el sueño.

Nos acompañaron en nuestra salida varios amigos y amigas ciclistas aprovechando el feriado de carnaval. Aproximadamente 15 personas entre ellas el papá de la Sofy (Guaytamba).

Acostumbrándonos al peso avanzamos lentamente hasta nuestro destino Machachi, allí nos esperaba Andrés un anfitrión maravilloso, dueño de doce perros y una casa de madera que nos acobijó en nuestra primera noche. Para acceder a ella debimos atravesar un camino empedrado, que también contribuyó al desarrollo de nuevas destrezas para pedalear en modo caracol (nuestra casa en bici).

Domingo 26 de febrero de 2017

• Tramo: Machachi- Izamba
  • Distancia: 94 kms
  • Niveles: 3000 msnm-2550 msnm. Pasamos por El Boliche del Cotopaxi a 3500 msnm.

Luego de un delicioso desayuno pambamesa las warmis y nuestros acompañantes partimos rumbo a Latacunga. El clima lluvioso nos obligó a realizar varias paradas para vestirnos con impermeables, paradas que incluyeron un delicioso bocadito de choclos con queso y borrego asado. Ya casi terminando el tramo del camino lateral  de Salcedo una de las warmis, Dani tuvo un accidente que requirió cuidados. Dos de las warmis fuimos con ella y el resto del grupo avanzó hasta Ambato- Izamba en camioneta.

Hicimos alrededor de 50 kms en bici.

Lunes 27 de febrero de 2017: Descanso

Doña Gema, la tía de Sofy (Guaytamba) sus hijas y nietos nos abrieron las puertas de su hermosa casa en Izamba. Pudimos allí descansar, tomar una ducha, lavar ropa y acondicionar las bicicletas para continuar nuestro recorrido. El huerto de la casa y sus frutos nos impresionaron con sus colores y sabores.

Martes 28 de febrero de 2017

• Tramo: Izamba- Baños
  • Distancia: 50 km
  • Niveles: 2550 msnm- 1900 msnm. Subimos a Pelileo a 2650.
  • Horas de pedaleo: 7 horas

Partimos del hermoso Izamba y nos dirigimos a una ruta bellísima, curvilínea y de una bajada vertiginosa que atraviesa lugares como Pelileo en cuya calle principal, al momento de nuestro paso, se descargaba una guerra campal de agua, huevos y harina a la voz del carnaval. Batalla de la que resultamos ilesas gracias a nuestras nuevas habilidades de movernos en bici con más de 50 libras.

En Baños nos recomendaron buscar  la Hosteria Finca Chamanapamba. Para llegar debimos realizar un ascenso importante hacia las verdes montañas de Baños  donde fluyen las aguas que más tarde se convertirán en ríos y energía eléctrica.

17038436_1248429655192053_3903091960420858450_o

Miércoles 1 de marzo de 2017

• Tramo: Baños-Puyo
  • Distancia: 65 km
  • Niveles: 1900 msnm- 1000 msnm. Al lado del río Pastaza.
  • Horas de pedaleo: 4:30 horas

La ruta al Puyo está acostumbrada a las bicicletas. Hay tramos compartidos con los autos y otros que rodean los túneles que atraviesan las montañas. Mientras cruzamos por Shell en donde se encuentra el aeropuerto del mismo nombre, había un cartel que decía te enseñamos a volar. Pensé que ese sería un gran eslogan para aprender a pedalear.

En Puyo comimos Maito, grata bienvenida a la zona amazónica.

Nos quedamos en casa de Silvia Santi quien nos recibió con mucho cariño y nos contó su historia*.

IMG-20170301-WA0066

Jueves 2 de marzo de 2017

• Tramo: Puyo – Chuwitayo
  • Distancia: 67 km
  • Niveles: 1000 msnm- 750 msnm
  • Horas de pedaleo: 4:20 horas

Avanzamos hasta Chuwitayo, comunidad Shuar conocida por las famosas Cuevas de los Tayos. La ruta para llegar allí fue hermosa acompañada del sonido de los pájaros. En el camino encontramos a Doña Esthela una mujer que cocina unas tortillas de maíz increíbles. En toda la zona es conocida por su gran sazón.

17016981_1251476924887326_5654849878423954863_o

En la comunidad nos recibió la familia de Ángel Siki, su esposa María, su hija Nantar (que significa piedra de la suerte) y su sobrino Romario de 10 y 13 respectivamente. Estos niños serían nuestros guías en la ruta hacia el río y la Cueva del Viento. Aguas maravillosas que nos recargaron de energía en medio de un paisaje selvático de ensueño.

Esa noche nuestra habitación fue el Coliseo de la comunidad. Lugar que compartimos con otros viajeros que iban en una combi en dirección norte.

Viernes 3 de marzo de 2017

• Tramo: Chuwitayo-Santa Ana
  • Distancia: 65 km
  • Niveles: 750 msnm- 1000 msnm. Bajamos a 700 en el río Pastaza para subir a 1200 y encontrar el río Upano.
  • Horas de pedaleo: 4:40 horas

Ruta de subidas y bajadas estrepitosas cruzando el imponente río Pastaza. Ideal para principiantes y amantes de los pájaros y la fauna amazónica.

Llegamos a Santa Ana, población a 7km de Macas. Atrae nuestra atención un cartel en la vía que ofrece empanadas de verde rellenas de camarón y acompañadas de café pasado (filtrado).

Esa noche nos presta su finca el señor Carlos Vivar y su esposa Dorita, personas muy amables y evidentemente de gran corazón. Allí pudimos tomar una ducha, lavar ropa y cocinar la cena.

Sábado 4 de marzo de 2017

• Tramo: Santa Ana – Macas
  • Distancia: 5 km
  • Niveles: 1050 msnm- 1000 msnm

Fuimos a Macas a la plaza central en búsqueda del desayuno. Nos acercamos a un lugar que ofrecía un delicioso menú. Las mesas cerca en la vereda estaban llenas. En una de ellas estaba Valeria Zeas, quien nos conduciría a Margarita, la madrina que encontramos en Macas.

17190996_1255036097864742_3088716252493385974_n

Escucha nuestro podcast para conocer nuestras aventuras. 🙂 Podcast Quito – Macas