Lo mas simple de lo simple, eso es

Nos encontramos con Lorena Tamariz en su casa en la ciudad de Cuenca para hablar sobre su historia personal con respecto al Sufismo y su efecto transformador en la vida de las personas de su comunidad.

Lugar-fecha- hora: Cuenca, 13 de Marzo, 2017, 16 horas

Dirección: Cuenca centro, 2400 metros sobre el nivel del mar

Lore es maestra Sufí, mentora de Danzas de Paz Universal e instructora de Kundalini. Juan Guillermo es su compañero y es el padre de sus dos hijas, Martina y Olivia. Ambos son ceramistas, pero Lorena actualmente se dedica a la elaboración de conservas, a dar clases de yoga, servir a la comunidad Sufi y a los danzantes de Paz.

IMG_3906-01

Desde el inicio de la warmifonia, sentimos el corazón abrirse, las emociones fluir en nuestra piel y nuestras miradas se conectaron con ella para recibir muchas enseñanzas.

Al presentarse, entramos inmediatamente en una conversación profunda al hablar de los nombres y su importancia con respecto a nuestro camino.

Lore nos compartió, con la voz casi entrecortada de la emoción, que cuando tomó consciencia de su nombre espiritual, que es Lakshmi, se dió cuenta que el nombre, ya sea espiritual o el que nos dieron nuestros padres, nos puede traer muchos regalos.

“El nombre nos llama constantemente. Por esa razón en las tradiciones espirituales, a las personas se les otorga un nombre con ese propósito.”

Hablamos de su historia personal, teníamos muchas ganas de saber qué la inspiró a encontrar y seguir un camino espiritual como base de su vida.

Nos contó, que desde los 14 años, sintió un llamado a buscar ese camino, a pesar de no haber crecido en un ambiente religioso. Descubrió el yoga desde muy temprano y sus padres respetaron sus deseos y caminos. Desde pequeña fue una wawa muy compasiva, conciente del respeto por los otros seres, hacía amistad con todas las personas a su alrededor y siempre fue una persona abierta y tolerante.

Cuando le preguntamos sobre cómo describiría ese llamado, nos dijo que lo sintió como una necesidad propia, muy fuerte. 

Lakshmi se encontró con los Sufis en el 2001 cuando el maestro Sufi Nawab Pasnak visitó la ciudad de Cuenca.

Cuando le preguntamos qué es el Sufismo, lo describió como un camino espiritual que permite que cada persona se acerque a su propio entendimiento de la espiritualidad, desde su enfoque personal, ya sea este práctico, filosófico o místico.

IMG_3904-01

Los Sufis son personas que practican vivir desde el corazón en conciencia de la Unidad y llevan un perfil bajo por la vida. “Dicen que si alguien se dice ser Sufi, ya no es Sufi”

Es un camino del corazón, que nos invita a vivir una práctica en el mundo cotidiano y experimentar que sólo existe una realidad y que todos estamos dentro de ella aunque haya formas diferentes.” 

El sufismo es la esencia de todas las religiones y tradiciones, es el corazón, es el amor. Cada tradición espiritual tiene la misma esencia, todas hablan y buscan lo mismo. “Desde el sufismo no hay distinciones ni diferencias, no busca lo que nos separa sino lo que nos une.”

Nos dijo que:

“El sufismo no impone nada a nadie, es como un perfume, si este te gusta, te acercas y te quedas.”

Lakshmi siempre había soñado con algo así y antes de hallarlo, pensaba que esta idea de universalidad y de tolerancia no existía como estructura. Fue así como el Sufismo la cautivó, siendo el ideal de su alma. Además, a través de este, encontró otros caminos adyacentes que le han guiado hacia lo que ella experimenta como el punto central de la vida, el tener consciencia de la Unidad.

Nos compartió que ella siente que la consciencia de la Unidad es esencial en estos tiempos, ya que muchas cosas negativas que ocurren en la actualidad podrían evitarse.

Desde la visita del maestro en 2001 hasta el día de hoy, ella y su esposo, sostienen reuniones semanales con la familia Sufi de la ciudad, donde hacen prácticas de respiración, meditación y Danzas de Paz Universal.

IMG_3898-01

Sentadas formando un círculo en su espacio de meditación, nos llamó la atención su altar. Había varias fotos de maestros Sufis y Siks, que ella con mucha dedicación describió: Hazrat Inayat Khan quien trajo el Sufismo desde la India a Occidente, Yogui Bhajan pionero del yoga Kundalini, Guru Nanak, Guru Ram Das, y Samuel L. Lewis, discípulo de Inayat Khan quien desarrolló las Danzas de Paz Universal.

Nos contó que tener esas imágenes en su altar, no implica ningún tipo de adoración, sino más bien la posibilidad de contemplarse en los ojos de esos seres que tanta enseñanza trajeron a su vida. Sus rostros representan el mensaje del camino.

IMG_3902-01

Lakshmi emocionada, nos compartió que el creador de las Danzas de Paz Universal, Samuel L. Lewis en los años 60, las visualizó como una herramienta que serviría para estos tiempos, los tiempos de luz de la era de acuario. Estas danzas se basan en las diferentes tradiciones espirituales; se cantan mantras en muchos idiomas y dialectos del mundo, como el español, inglés, kichwa, maorí, árabe, y muchos otros, mientras se realizan movimientos muy sencillos, generalmente en círculo, tomados de las manos.

Son plegarias en movimiento, muy poderosas, que nos llevan a experimentar y sentir la Unidad; son danzas tolerantes e inclusivas como el Sufismo.

Lakshmi nos dijo que la belleza de las Danzas está en que a través de ellas se puede experimentar el mensaje central de cada tradición, y al mismo tiempo facilita la observación de uno mismo para encontrar lo más amoroso en cada uno.

 El Sufismo no se basa en premisas sino en experiencias, por ello, las danzas permiten a la gente conectarse de verdad y tener una experiencia espiritual consigo mismo.

A través de su participación en la familia Sufi de su ciudad, ha aportado a su comunidad. En este camino se ha dado cuenta que a medida que la práctica avanza y se hace más profunda, también crece la responsabilidad, ya que las personas confían en ella. Lakshmi reconoce, cómo la constancia y persistencia la llevaron a donde está. Junto con ella y su esposo, hay un grupo de gente que hace más de diez años mantiene su práctica Sufi de forma semanal. Es un grupo que por medio del amor, sostiene un propósito común, el compartir  con los otros el descubrimiento del ser verdadero, que implica despojarse de todo lo que realmente no eres.

Las personas que ha acompañado Lakshmi, son personas generosas, entregadas y  desinteresadas. El Sufismo es amor y este se siente en los abrazos, en las miradas, en la atmósfera sencilla y compasiva de la familia Sufi.

La maestra afirma que no hay tiempo para desperdiciar, no hay tiempo para las doctrinas, para hablar en lugar de actuar. La espiritualidad es práctica, no teoría. Cada uno es el dueño de su decisión y de su acción, cada uno debe sentir su camino. La fe no se hereda, se siente.

Para encontrar el camino propio, dice Lakshmi, se debe estar atento a aquello que se siente que es para ti, que resuena. El camino es la intención de conocerte a ti mismo, reconocer que siempre hay algo que descubrir. No hay nada que crear, solo destapar lo que hay en ti; y tener conciencia de esto, te permite saber que lo que hay en ti está también en los demás.

IMG_4657-1-01

Le pedimos que nos explicara la importancia de mirarse a los ojos, ya que su contacto visual mientras hablábamos era intenso. Nos contó que la mirada es un lenguaje silencioso y muy poderoso, son los ojos del alma. Dentro de las prácticas espirituales, el mirarse a los ojos es muy importante, en las danzas también. Así aceptamos que esos ojos frente a nosotros, a su manera, están en la misma búsqueda y comienza a evidenciarse la Unidad, esa conexión que hay entre todos. Empiezas en ti para poder comprender lo del otro, tienes conciencia; así vamos de lo individual a lo colectivo y luego a lo universal. Con esa conciencia siempre vamos a intentar hacer lo mejor para nosotros y para los demás.

La espiritualidad, nos dice, no es algo inmenso, inalcanzable, fenomenal, llena de sucesos mágicos, ¡no es nada de esto! Lo más mágico está en lo más práctico, en lo más cotidiano, lo más concreto.

 

Lo más simple de lo simple, eso es.

Le preguntamos por qué cree que no hay muchos personajes femeninos en la mayoría de las religiones y nos compartió que es posible que los hombres hayan tenido miedo a las cualidades de las mujeres. 

Según muchas corrientes y muchos maestros, las mujeres somos lo más divino que Dios ha creado. Tenemos todo en nosotras, somos la exaltación de la creación de Dios. En épocas antiguas cuando había tantas prohibiciones y todo era tan malentendido, el poder de las mujeres también lo fue. Hoy en esta era de luz, sabemos que no hay rezo más poderoso que el de una mujer o una madre. A través de los tiempos hemos sido maltratadas y no reconocidas pero la sabiduría se mantuvo y ahora está resurgiendo.

Para ella fue muy importante conocer que en el camino Sufi, la primera discípulo que encontró Inayat en América fue una mujer llamada Rabia Martin. A partir de eso el Sufismo está abierto y ahora hay muchas mujeres que realizan labores de mucha responsabilidad. En la tradición Sij de los Kundalini también es así.

Sin que se lo pidiésemos, cerramos la warmifonia con unas frases dedicadas a nosotras y el proyecto.

“Lo que están haciendo me parece hermoso, porque eso que nació en ustedes estará presente en las diferentes paradas que van a hacer. Lo que están haciendo, parte de una conciencia de ser mujer, de saberse con ese poder creativo infinito que está en nosotras. Sé que va a tener efectos en la gente a la que ustedes le toquen con su visita y presencia; y así mismo serán alimentadas por miradas y comidas, amor de la gente que les reciba y les encuentre, que valorará lo que están haciendo, la valentía, la entereza, la fortaleza física, porque no todo el mundo puede hacer algo así. 

¡Qué hermoso que hayan decidido hacerlo de esta manera y todas las formas están contribuyendo a que haya mas conciencia en este mundo. Bienvenidas todas!”

Al día siguiente de la warmifonia tuvimos la oportunidad de asistir a una de las reuniones semanales con la familia Sufi de Cuenca. Lakshmi había descrito que la sensación al final de la sesión es sentir que estás llena de algo que te hacía falta, que no viene de afuera, sino que nace del compartirte desde tu propio ser hacia los demás. Yo, Gene, sentí claramente la sensación de Unidad y salí recargada de amor y familia.

2017-03-15-21-04-45-hdr-e1491788778191.jpg

Algo que hemos recordado desde esta hermosa conversación con Lakshmi y que nos ha servido mucho en el trayecto desde Cuenca a Loja y nos servirá seguramente el resto del viaje, es que la paz es esencial. Para tomar una decisión, una maravillosa guía es revisar el nivel de paz que nos deja la experiencia o la decisión. De esa manera no nos podemos mentir.  Actuar desde nuestro ser real, nos mantiene en paz.

Gracias querida maestra ❤

Advertisements

One thought on “Lo mas simple de lo simple, eso es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s