Picnic de palabras

Lugar-fecha- hora: Quito, 29 de enero de 2017, 10:00

Dirección: Parque La Carolina, 2800 metros de altura

Nos encontramos con Emilia Andrade y Ana Paula Ramirez en un nuevo Picnic de Palabras , proyecto que ya cumplió 2 años en Quito, Ecuador.

a-picnic-con-warmimapa

Emi Andrade y Ana Pau Ramirez, iniciadoras del Picnic junto a Sarah Apolo, una de las colaboradoras.

W: ¿Qué es un Picnic de Palabras?

Picnic de Palabras conjuga varios intereses que compartíamos un grupo de amigas, entre ellos el amor por  la literatura  y la apropiación del espacio público en las ciudades.

Es una biblioteca abierta en un espacio público,  un espacio abierto a todas y todos. Al igual que en un picnic compartes alimentos, acá compartimos lecturas a través de los  libros que colocamos sobre manteles y bajo parasoles, así invitamos a transeúntes a acercarse, elegir un libro y compartir una lectura.

a-preparando-el-picnic

Mateo preparando el menú del día.

W: ¿Dónde se hacen estos encuentros?

Se realizan en varios países de América Latina. Aquí en Ecuador, se realizan en Quito y Cuenca los domingos cada 15 días.

W: ¿Cómo nació el proyecto?

Nació en Bogotá, Colombia hace ya 4 años, con la idea de Marcela Escobar. Arrancó con la intención de compartir libros propios en un parque público y es una idea tan bonita que ya se ha ido replicando en varias ciudades latinoamericanas.

Acá en Quito lo empezamos desde el 2014 entre 4 personas.

Emilia: Tengo un montón de libros en la biblioteca que siento que no cobran vida si no son compartidos. La intención era desempolvar los libros para abrirlos a nuevos lectores.

emi-y-ninio

W: ¿Cuál es la particularidad de cada Picnic?

Cada Picnic tiene su esencia dependiendo la ciudad en donde está. Acá en Quito congregamos aproximadamente 30 personas por encuentro.

Lo importante en esta dinámica es tener presente que son las niñas y niños quienes deciden, aquí en el Picnic les devolvemos ese poder de la palabra.

a-nena-traviesa-libros-warmifonias

W: ¿Notan procesos similares ocurriendo en los otros Picnic de Latinoamérica ?

Tenemos una red de Picnic a través de una página donde compartimos nuestras experiencias. A pesar de la distancia, han ocurrido vivencias similares en las distintas ciudades donde se lleva a cabo la actividad.

En Bogotá por ejemplo, el punto de encuentro quedó fijado por una experiencia con niños que acompañaban a sus padres a vender helados en la zona.

a-abuela-jugo-warmifoniasAquí nos pasó algo similar con la familia de Mateo y Christopher, dos hermanos que acompañan a su abuela a vender jugos los fines de semana. Ellos ya saben que tenemos esta actividad y nos están esperando, eso nos ha hecho generar lazos afectivos con ellos que nos impiden movernos de aquí. Estamos muy apegados a ellos y estos encuentros son parte de lo que genera este proyecto.

a-abuela-con-nietos

Mateo, Christopher y Doña María son una familia muy allegada al Picnic.

W: ¿Cuál es la dinámica en la organización?

Se lleva a cabo al 100% con colaboradores  y es notable destacar que son en su mayoría mujeres.

Somos un grupo de gente amiga quienes lo realizamos entonces es bonito notar que ante la ausencia de uno, esa falta se siente en la dinámica de la actividad.

Los invitados de algunos Picnic son escritores, ilustradores o amigos que trabajan en actividades afines y vienen a compartir lecturas o experiencias con las familias.

a-autora-y-audiencia-warmifonias

 Ana Carlota Gonzales, invitada de este Picnic, compartiendo sus libros.

picnic

W: ¿Se preguntan sobre la presencia mayormente femenina en estos espacios?

E: Definitivamente somos más mujeres involucradas en la organización. De las 8 personas que somos los más activos en colaboración y gestión, 6 somos mujeres .

Hace un tiempo conversé con una mujer que vino a hacer un proyecto a Quito y ella nos contaba que las actividades que no generan dinero, que no son económicamente sustentables, son vistas como de menor importancia.

Estas actividades son llevadas a cabo por mujeres mayormente y creo que se podría deber a ese desapego de las mujeres ante lo económico, a una cultura del cuidado que nos envuelve, un motivo más allá de lo económico, el sentir.

Son espacios de transformación social a pequeña escala, donde los intereses están en cuidar, en estar presentes.

a-traviesa-con-mama-warmifonias

A: Es importante transformar esto, creo que el reto seria invitar a este espacio mayormente femenino a una energía masculina que lo ayude a transformarse. Eso sería hermoso y el Picnic está abierto a eso.

Paarna circulo

W: ¿Qué es lo que más las motiva a seguir?

Lo más lindo del proyecto y que nos llena el corazón es el saber que este espacio es importante para alguien, que ya hay algunas niñas, niños  y familias que nos esperan.

a-familia-risas-warmifonias

El espacio es pensado para niñas y niños pero no es exclusivo, tenemos lectores jóvenes y adultos que disfrutan mucho del espacio por lo que hemos incluido ya en el “menú” algunos libros para este público.

a-familia-contenta

En esta familia, los padres reían a carcajadas, mientras la niña no lo encontraba tan entretenido.

W: ¿Sienten que están cambiando el mundo con lo que hacen?

(Risas) Siento que sí, que lo importante es impactar en el espacio cercano a uno. Muchas veces queremos cambiar el mundo con decisiones y herramientas grandes pero creo que afectar positivamente en nuestro círculo cercano es valioso para los otros y para nosotros mismos que recibimos mucho en el acto.

a-emilia-andrade-risas-warmifonias-compartir

Mateo compartiendo un libro con Emilia.

W: ¿En qué sienten que las ha cambiado el Picnic?

E: Siento que me he desapegado bastante del tema del poseer. Al principio me preocupaba  mucho el exponer mis libros, por ese apego que se tiene por los libros como objeto.

Me preocupaba que se manchen, doblen, rompan. Ahora les pido a los usuarios que los traten con cuidado pero fui entendiendo que parte de este compartir implica el uso y desgaste de los mismos.

a-nena-risuena-warmifonias

W: ¿Han encontrado obstáculos en el camino?

A: Al ser un proyecto que no es complejo en la metodología creo que no hemos tenido obstáculos como tal.

Tal vez encontramos retos en los momentos de gestionar el Picnic en otros ámbitos, cuando nos invitan a ferias o eventos.  Pero finalmente con los colaboradores siempre ha sido fluido todo.

W: ¿Cómo seguirá creciendo Picnic de Palabras a futuro?

En estos días estamos justamente re-pensando la gestión del Picnic con sus voluntarios.

Creemos que lo más importante es continuar y tener un seguimiento de esta actividad a pesar de que muchas veces es agotadora.

Nos gustaría a futuro tener un espacio fijo para los libros y así no tener que moverlos en el carro y entonces convertirnos en gestores de esta actividad.

picnic-de-palabras warmifonias

La dinámica de instalación y guardado del Picnic.

Qué pensamos desde Warmifonias sobre el proyecto que visitamos:

A 40 metros del Picnic había una obra gratuita de danza y acrobacia. Todos los que fuimos podíamos oír la invitación para que asistamos. Ninguno se movió. Nos rompió todos los paradigmas. Hemos escuchado por años que a los ecuatorianos no nos gusta leer y esta vez, voluntariamente, más de 20 personas preferimos estar rodeadas de libros. Nos preguntamos: ¿Será que tenemos pocas oportunidades de disfrutar ediciones de alta calidad y que nos provoquen placer en el encuentro con las letras? ¿Será que el formato de una biblioteca o librería cerrada se ha vuelto obsoleta para acercarnos a los libros?

a-bici-rosa-con-mama

Espacios como estos son muy gratificantes de encontrar en nuestras ciudades, que invitan a la pluralidad de ideas, al compartir de saberes y al disfrutar de la gratuidad de una actividad que nos vincula de nuevo como seres humanos sin importar género, edad o condición social.

Más sobre las Warmis detrás de este proyecto:

a-emilia-andrade-con-libro

Emilia Andrade. Quito, 1988.

Coordinadora de Picnic de Palabras Ecuador.

Máster en Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Técnica Particular de Loja.

Actualmente trabaja con niños que tienen problemas en el desarrollo del lenguaje y participa en varias iniciativas relacionadas a lectura y libros.

En 2014 inicia, de la mano de un colectivo, el proyecto editorial  Deidayvuelta , que publica libros ilustrados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s